domingo, 1 de marzo de 2015

¿Qué es la macrobiótica?

Voy a intentar explicar brevemente en qué consiste esta disciplina. Está fundada en la medicina china sobre la filosofía del ying y el yang. No toman en cuenta sólo los valores nutricionales de los alimentos (vitaminas, minerales, proteínas), sino también sus valores vibracionales


Como explica Perla Palacci en Macrobiótica para todos, "Desde este punto de vista, nosotros recibimos vibraciones externamente a través de rayos cósmicos, solares, lunares, ondas sonoras, temperatura, humedad, las vibraciones de otras personas, de la música, los colores, etc. Internamente, las recibimos por medio de los alimentos, líquidos y sólidos". 

Cada alimento tiene más energía yin o más energía yang. El objetivo es encontrar el equilibrio. Este se logra a través de la siguiente combinación en la dieta cotidiana: 50% de cereales, 20% de vegetales, 15% de proteínas, 10% sopas, 5% postres. 

La macrobiótica nació de la mano de George Ohsawa en Japón y se popularizó en Occidente gracias a su discípulo Michio Kushi. En su libro, Palacci expone los principios de esta tradición culinaria y junto con numerosas recetas. 



Me encuentro en fase exploratoria aún, pero poco a poco voy descubriendo nuevas preparaciones. Una imperdible es la pizza de trigo de burgol.

1- Primero hay que lavarlo bien y ponerlo a cocinar con doble medida de agua. Una vez que hierve, bajá el fuego y seguí cocinando con difusor hasta que ya no veas el líquido.

2- Luego mezclá con cebolla cortada chiquita y salteada, más perejil. Con eso formás la masa. Colocala sobre una pizzera con aceite.

3- Por otro lado, desmenuzá media horma de tofu (ojo que sea orgánico!) en un bowl, junto con 1/4 de taza de agua y una cucharadita de orégano. Pasalo por la minipymer hasta que te quede una suerte de crema. Después volcalo sobre la masa. Al horno unos 15 minutos ¡y listo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario